USC Universidade de Santiago de Compostela

LHICA (Laboratorio de Higiene, Inspección y Control de Alimentos) Código de Grupo (USC GI-1628)


Pertenece a la Universidad de Santiago de Compostela, dentro de la cual está adscrito al departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología. LHICA está ubicado en la Facultad de Veterinaria de Lugo y el área de trabajo es todo lo relacionado con la alimentación. LHICA está estructurado en dos partes claramente diferenciadas pero a su vez intimamente unidas: por una parte posee un área de servicios dirigidos al exterior de la universidad, es decir, se realizan análisis, servicios de I+D especializado y asesoramiento técnico para empresas, administraciones y entidades diversas, esta área de servicios trabaja de forma directa en forma de colaboración estable con el Spin-Off de la USC “Deinal Soluciones Agroalimentarias”, que no solo hace asesoramiento de I+D en Higiene y Análisis Alimentarios sino también participa en la elaboración de Alimentos Funcionales y otros aspectos necesarios para una Nutrición saludable.

Otra parte es la de investigación llevada a cabo por personal o bien licenciado o en situación postdoctoral que realiza sus proyectos, tesinas de licenciatura, tesis doctorales, etc.





Se realiza una investigación tanto básica como aplicada, en este último caso cabe destacar que muchas de las técnicas analíticas empleadas están validadas a partir de trabajos de investigación realizados previamente en estas instalaciones.

Asímismo hay estudios que se realizan en colaboración con otros centros nacionales e internacionales como son:
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad Politécnica de Valencia
- Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo
- Universidad de París 11
- College of Agriculture de la Universidad de Maryland
- Facultad de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires
- CONYCET en Tucumán Argentina, el INSTM en Túnez
- CNR de Milán, Italia.
- Universidad de Orán en Argelia
- Centro Nacional de Seguridad Alimentaria en La Habana
- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México.
- Laboratorio Comunitario de Referencia en Residuos LABERCA, de la Universidad Oniris de Nantes, Francia.
- ATU (Universidad Tecnológica de Almaty) Kazakhstan
- Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Sede Ibarra
- Instituto Zooprofilactico Experimental de Sicilia. Italia.
Cabe destacar que la dirección de LHICA imparte docencia dentro de la Universidad de Santiago de Compostela en las áreas de Nutrición y Bromatología y Tecnología de los Alimentos dentro del Departamento de Química Analítica Nutrición y Bromatología.

Plano de situación